lunes, 6 de junio de 2011

EJERCICIO PROCEDIMIENTO ANALÍTICO

Con gran aprecio para los amiguitos del Segundo "B" y segundo "BTV"
Ejercicio sobre Procedimiento Analítico
La empresa “La  Guacalchilla, S.A.” realizó las siguientes transacciones en julio de 2010.

Saldos iniciales del ejercicio:

Bancos                      $100,000
Inventarios                 $  70,000
Acreedores               $  25,000
Capital social            $145,000


Fecha                                                                                                                 
                                                        Transacción    
1 julio         

Se compró mercancía a crédito a Rashel con un precio de $450,0000 más IVA. Rashel concedió un descuento comercial  del 15%.                                                                                                            
2 julio         
Se pagó flete por la mercancía comprada a Rashel por $900 más IVA
3 julio         
Se vendió mercancía a crédito a Rubén Laredo por $28,000 más IVA.                                                   
4 julio         
Se pagaron $550 más IVA por el flete de la venta de Rubén Loredo
5 julio         
Rubén Loredo devolvió mercancía por $8,000 más IVA, suma que se acreditó a su cuenta.
7 julio         
Se compró mercancías de a crédito a Patito, S.A. por $85,000 más IVA.
8 julio         
Se compraron materiales de oficina a crédito por $25,000 más IVA, suma que se pagará en 20 días.                    
10 julio        
Se vendió mercancía a crédito por $78,000 más IVA a LOPSA.  
11 julio        
Se pagó la compra realizada el 1 de julio.                                                                          
12 julio        
Se devolvió mercancía dañada a Patito, S.A con un valor de $11,500 más IVA, lo aplicaron a la cuenta.               
13 julio        
Se recibió un cheque de Ruben Loredo por la compra que realizó el día 3 para liquidar su cuenta.                    
17 julio        
Se pagó a Patito S.A. la deuda por la compra de mercancías realizada el 7 de julio menos la devolución del día 12.
21 julio        
Se recibió el pago de LOPSA por la venta realizada el 10 de julio.       
23 julio        
Se pagó la cuenta de materiales de oficina realizada el 8 de julio.                                                 
24 julio        
Se vendió mercancía al contado por $45,800 más IVA.                                                                  
25 julio        
Se pagó la renta del mes de Agosto por la cantidad de $7,500 más IVA. 20% al depto. De administración y el resto al  depto. De ventas.                                                                                                    
26 julio        
Citybank otorgó un préstamo por $150,000 y se firmaron  15 documentos por 10,000 cada uno.                          
27 julio        

Se pagó el primer documento firmado por el préstamo anterior incluyendo el 6% de interés más iva.                   
31 julio        
Se pagó sueldos al personal administrativo por $23,500 y $72,300 de comisiones al personal de ventas.


*** Nota: el día 31 de julio se realizó el conteo físico y arrojó como inventario final la cantidad de $320,000

Se pide:

* Registro de diario con el procedimiento analítico, cuentas T, balanza de comprobación, estado de resultados y balance general.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes L.David Avelar, disculpe ¿De casualidad tendrá la solución de este problema “La Guacalchilla, S.A.”? Se lo agradecería muchísimo si sería tan amable de publicarlo ya después de tanto tiempo de ser publicado. Por su atención gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, tendrá la respuesta

    ResponderEliminar